¿Qué son los vasos sanguíneos?

La sangre expelida por el corazón pasa a través de un sistema de tubos al resto del organismo. Este sistema de tubos es el denominado sistema vascular, formado por los vasos sanguíneos, que son los conductos de transporte.
Existen tres tipos de vasos sanguíneos, cada uno con diferentes funciones en el organismo:
ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES
Arterias
Función: distribución.
Conducen la sangre a alta presión desde el corazón hacia los tejidos.
Tienen una musculatura lisa muy gruesa que admite presiones muy altas, junto con fibras elásticas que permiten el cambio rápido del diámetro de la arteria.
Su pared de tejido conjuntivo es muy gruesa, pues necesita amortiguar las presiones altas.
¡Dato curioso!
El pulso es una onda de presión provocada por la diferencia de presión que se produce en las arterias.
¿Sabrías palpar tu pulso y qué arteria estás palpando?
En el cuello, un poco lateral a la tráquea, tenemos la arteria carótida.
En la muñeca, debajo de donde empieza el dedo pulgar, tenemos la arteria radial.
Capilares
Función: difusión.
En ellos se produce el intercambio de nutrientes y gases entre los tejidos y la sangre.
Presentan una estructura muy sencilla, están constituidos por cordones de células endoteliales alineadas. Estas células dejan un hueco para el paso de la sangre.
Los capilares no intervienen en la regulación del flujo o de la presión.
¡Dato curioso!
Cuando los capilares más superficiales se rompen, aparecen los moretones.
¿Sabes lo que son las arañas vasculares?
Son un entramado de capilares que se pueden ver a simple vista en la piel. Normalmente solo es estético, no son dañinos para la salud.
Venas
Función: recolección.
Recogen la sangre de los tejidos y la llevan al corazón.
Contienen en su estructura menos fibras elásticas y musculares, su pared es más fina y su diámetro es mayor que el de las arterias, ya que tienen que soportar presiones muy inferiores.
Las venas son más distensibles que las arterias y actúan como un reservorio que puede almacenar grandes volúmenes de sangre.
¡Dato curioso!
Cuando hay que sacar sangre, tanto en las personas como en los animales, la sangre se saca de las venas, nunca de las arterias.
¿Sabes qué venas se utilizan?
En personas es la cubital mediana o la cefálica, en el brazo. En animales se utiliza la cefálica, que está en la pata delantera; la yugular, que está en el cuello; o la coccígea, que está en el rabo.
¿Quieres saber qué es la presión arterial y qué es la hipertensión?
Diseño de la circulación sanguínea
La circulación está formada por dos circuitos conectados en serie: circulación pulmonar o menor y circulación sistémica o mayor. La circulación del cuerpo humano es doble porque tiene dos circuitos y completa porque estos circuitos están completamente separados.
Circulación sistémica o mayor: la sangre es bombeada por el ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica hasta la arteria aorta, que se divide para formar muchas arterias, hasta formar capilares, que entregan sangre fresca oxigenada a cada uno de los órganos del cuerpo. Las venas pequeñas recogen la sangre no oxigenada de los órganos y se transforman en venas más grandes, que transportan la sangre hasta la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior.
Circulación pulmonar o menor: la sangre pasa desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho por la válvula tricúspide. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia el interior de la arteria pulmonar por la válvula pulmonar. La arteria pulmonar se ramifica en arterias más y más pequeñas que llevan la sangre a cada uno de los capilares pulmonares. La sangre de los capilares pulmonares se colecta en las venas pulmonares y se lleva hacia la aurícula izquierda. Después atraviesa la válvula mitral hacia el interior del ventrículo izquierdo.
Vamos a diseñar la circulación sanguínea. ¿Por dónde pasa la sangre después de entrar en la aurícula izquierda?
